FANDOM

CONCEPCIONES DE CURRICULOEditar

Ø Concepción Academicista: El currículo es una estructura organizada de conocimientos. El Currículo es una suma de exigencias académicas. Enfasis en el contenido. El propósito primordial de esta cpncepción es asegurar la transmisión del saber acumulado por la humanidad a las nuevas generaciones. El origen de los conocimientos a transmitirse se encontraría en las disciplinas del saber y se expresaría curricularmente en las disciplinas de estudio o asignaturas. El Currículo se concreta en el “Sylabus”, o listado de contenidos. Surge de la tradición medieval que distribuía el saber en el TRIVIUM (Gramática, Dialéctica y Retórica) y el CUADRIVIUM (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música). Se parte del principio de que los contenidos – entendidos por tales las materias concretas, los conocimientos con los que entra en contacto el alumno – poseen valores intrínsecos importantes para la formación y por lo tanto, es tarea de la enseñanza seleccionarlos y organizarlos con el fin de que los alumnos puedan asimilarlos. Las actividades de enseñanza y aprendizaje, mediante las cuales se pone en contacto a los alumnos con dichos contenidos, así como los resultados del aprendizaje dependen y son subsidiarios del análisis de las características y de la estructura interna de los contenidos seleccionados.

Ø Concepción Psicologista o Desarrollista: El currículo es un conjunto de experiencias de aprendizaje. Enfasis en la actividad En el marco del psicologismo el currículo es concebido como un conjunto de experiencias o actividades planificadas que un estudiante tiene que realizar bajo la orientación de una institución educativa. Lo importante del currículo es la experiencia y la provocación de situaciones problemáticas. La atención a los procesos educativos y no sólo a los contenidos es el nuevo principio que apoya la concepción del currículo como la experiencia del alumno en las instituciones escolares. La intención fundamental es la de favorecer el desarrollo armónico del educando. De este modo las actividades o experiencias del aprendizaje previstas por el currículo son seleccionadas teniendo en cuenta las características del desarrollo psicológico de los alumnos.

Ø Concepción Tecnicista: El currículo es un sistema tecnológico de producción. Enfasis en el objetivo En los años 50 tiene lugar una confluencia históricamente importante entre la idea de precisar las intenciones educativas a partir de los resultados esperados del aprendizaje, idea ya presente en los planteamientos utilitaristas de la educación desde principios del siglo XX y la explicación conductista del mismo, que identifica de facto el aprendizaje con cambio de conducta, prescindiendo de los procesos cognitivos, e insiste en la necesidad de definir operacionalmente la ejecución conductual para poder medir el aprendizaje. El resultado de esta confluencia es la conocida propuesta de precisar intenciones educativas mediante objetivos conductuales, es decir indicando los cambios que deben poderse observar en la conducta de los alumnos al término del proceso educativo. Según esta concepción, el propósito de la planificación curricular es la de optimizar los recursos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr con el máximo de eficiencia los objetivos educacionales previstos. El currículo prescribe los resultados que debe tener la instrucción, indica aquello que debe aprenderse, no los medios – actividades, materiales, etc. – con los que corregirlos, ni las razones por las que debe aprenderse. Establece los principios de eficacia, control, predicción, racionalidad y economía en la educación, como elementos vertebrales de la práctica. Se pierde de vista la dimensión histórica, social y cultural del currículo, para convertirlo en objeto cuestionable. Tanto las actividades concretas de la enseñanza y aprendizaje, como los contenidos particulares en torno a los cuales se organizan, se eligen en función de los resultados esperados, que se convierten de esta manera en el elemento rector de la planificación educativa.

Ø Concepción Social: El currículo es un proyecto social. Enfasis en la demanda social Esta concepción, le atribuye al currículo un rol social y cultural de modo que este es entendido como instrumento para la reproducción de una sociedad o para el cambio de la misma. Desde la primera vertiente se entiende que la función social de la educación es de carácter reproductivo y que la finalidad de los sistemas educativos oficiales a través de su currículo es la de formar a los sujetos para que se adapten o incorporen a la sociedad sin generar conflictos. Desde la segunda vertiente se entiende que la educación y los currículos pueden ser un instrumento para el cambio social. Esta concepción supone el desarrollo de actividades críticas y participativas. Se insiste en la necesaria vinculación entre las actividades del aula y la realidad social. El currículo es una actividad social, tiene carácter político. El contenido del currículo es una construcción social. El proceso de construcción del currículo no debe separarse del proceso de realización en las condiciones concretas dentro de las que se desarrolla.

También en FANDOM

Wiki al azar